El Sindicato de Actores de EE.UU. se declaró en huelga formalmente, tras las negociaciones fallidas con los estudios de Hollywood para la firma de un nuevo convenio colectivo.
El gremio de intérpretes de EE.UU. se une al paro que desde mayo mantiene el Sindicato de Guionistas (WGA), emprendiendo así una huelga simultánea por primera vez en 63 años que puede paralizar la industria de Hollywood en su práctica totalidad.
El comité nacional del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA), que representa a unos 160.000 artistas, “votó unánimemente para lanzar una orden de huelga contra los estudios y las plataformas de streaming”, anunció el negociador del grupo Duncan Crabtree-Ireland en una rueda de prensa este jueves en Los Ángeles.
Los negociadores habían recomendado el paro al comité nacional, luego de que se venciera el plazo final para llegar a un acuerdo con los estudios la medianoche del miércoles en Los Ángeles.
“La huelga comenzará a la medianoche de hoy, y todos nosotros, miembros del sindicato, líderes y personal de trabajo estaremos en los piquetes mañana por la mañana”, agregó Crabtree-Ireland.
“Entré de lleno en esto pensando que seríamos capaces de evitar una huelga. Y con gran tristeza hemos llegado a esta encrucijada, pero no teníamos elección”, dijo la presidenta del sindicato, Fran Drescher.
“Somos las víctimas. Estamos siendo víctimas de una entidad muy codiciosa. Estoy conmocionado por la forma en que nos trata la gente con la que hemos hecho negocios”.
Actores y guionistas buscan aumentos salariales para enfrentar la inflación, ajustes de pagos residuales y protección a futuro por el uso de la inteligencia artificial en las producciones de cine y televisión.
Más temprano, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) se dijo “decepcionada” por el fin de las negociaciones.
“Es una decisión del sindicato (de actores), no nuestra”, dijo el grupo en un comunicado la madrugada del jueves.