CIUDAD DE MÉXICO.- En México algunos de los adultos mayores que aquí habitan reciben algún tipo de pensión por sus años de trabajo o por los programas sociales que mantiene el gobierno.

Estos pensionados normalmente reciben su dinero a principios de mes, pero el pago de febrero de 2023 se habrá adelantado para algunos de ellos.

En el calendario de pagos para personas pensionadas y jubiladas por parte del Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), su pago del mes de febrero se dará el 31 de enero de 2023.

Para el caso de los jubilados que reciben su pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el pago será el miércoles 1 de febrero.

Pero la mejor noticia para todos estos pensionados o jubilados es que el IMSS e ISSSTE estarán dando un aumento de dinero en su próxima quincena y esto se debe a que, desde el año pasado, se dio un decreto por el cual se dará el incremento al salario mínimo en 2023.

Este incremento de salario mínimo ya se hizo efectivo desde el 1 de enero, pero será en el mes de febrero cuando se comenzará a aplicar en las pensiones y jubilaciones.

Pero hay algunas excepciones, porque hay algunas pensiones por jubilación que no estarán subiendo y se quedarán igual.

¿Cómo funciona la pensión del IMSS?

Debido a que la Ley del Seguro Social señala que el monto de las pensiones se actualiza con el salario mínimo, quienes comenzaron a laborar bajo este régimen, recibirán un incremento del 20% en el pago de febrero.

Si comenzaste a cotizar después de 1997, ya no eres beneficiario de la Ley de 1973 y el incremento que recibirás en la próxima quincena dependen del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la tasa de inflación anual, y el aumento al salario mínimo general.

Ahora, las pensiones del ISSSTE se rigen de una manera diferente a las del IMSS. Si comenzaste a cotizar antes de 1993, el aumento en febrero será con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, inclusive con una parte retroactiva a enero.

Para quienes comenzaron a laborar de 1995 al 2001 y ya están jubilados, el aumento será con base a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que para este 2023 se ubica en 103.74 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *