Aclaró que “no hay fobias” hacia el pueblo español, porque su gobierno les “respeta y admira”, ya que el asunto es con las empresas y la élite económica y política.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México no tiene motivos para romper relaciones diplomáticas con España, aunque señaló que estas estaban marcadas por el abuso de empresas españolas, por lo que se buscará “restablecerlas”.
Por eso dio la bienvenida a José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, quien este día iniciará su visita a México.
En concreto, ambos ministros firmaron un Memorando de Entendimiento sobre el establecimiento de la Subcomisión Política Permanente bilateral; otro en materia de colaboración en Política Exterior Feminista; un Acuerdo complementario modificado del Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica para la financiación de programas y proyectos de cooperación.
El cuarto acuerdo se refiere a un Memorando de Entendimiento para la colaboración en el marco de la celebración de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible “MONDIACULT“.
Con la firma de estos acuerdos, ambos países emitieron una declaración conjunta en la que se reafirma “el valor que conceden a su relación de hermandad y coinciden en que el 45º aniversario de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre México y España que se celebran el próximo 28 de marzo”.