El Centro para el Desarrollo de los Municipios reportó un aumento considerable en la participación de los gobiernos municipales en el Taller de Capacitación a Funcionarios Municipales e Institucionales de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal.
Actualmente la guía se elabora de manera voluntaria cada año y consiste en el seguimiento de acciones de gobierno para garantizar un desempeño eficaz y transparente.
Con un proyecto de ley se hará obligatoria dicha ejercicio, por ello Cedemun brinda las herramientas a los funcionarios municipales involucrados en este ejercicio.
Este viernes participaron en este taller secretarios de ayuntamiento, contralores, directores jurídicos y directores de planeación, dijo el vocal ejecutivo de Cedemun, Edgar Hiram Sallard.
“Debemos resaltar que se duplicó la participación, el año pasado acudieron representantes de 22 municipios, hoy 48 municipios que entendieron y concientizaron que estos procesos no son para señalar, son para tener un diagnóstico y saber la claridad de cómo van las diferente áreas de gobierno.
Van generando carpetas, testimonios de cuál es el trabajo que se está quedando. Estas buenas prácticas se puede compartir, estas buenas prácticas las reconocen los ciudadanos, estas buenas prácticas a fin de cuentas los compensan a los dirigentes políticos a los presidentes y presidentas que quieran tener continuidad en sus cargos”, dijo Edgar Sallard.
En el evento estuvo presente el secretario de gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra, como expositores: Aurelio Toriz Escalona, director de Desarrollo Jurídico del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) y Agustín Herrera Berthely, director de Enlace con Estados y Municipios del Inafed.