Con el fin de mejorar la vida de pacientes con algún tipo de discapacidad como autismo, síndrome de Down, trastorno por déficit de atención con hiperactividad y parálisis cerebral, el Gobierno de Sonora arrancó las actividades de terapias asistidas por delfines.
Herman García Luna, director del Delfinario Sonora, perteneciente a la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), informó que la instalación cuenta con capacidad para prestar el servicio a doce personas semanalmente, con resultados que, según el testimonio de usuarios, se refleja en la mejora de capacidad motriz, conducta y lenguaje, incluso desde la primera sesión en algunos casos.
El recinto destinado a la conservación de mamíferos acuáticos como delfines y lobos marinos ha recibido mejoras durante el presente año, lo que le permite ofrecer una estancia cómoda y de calidad tanto a pacientes como a sus acompañantes, que viajan desde todo el estado para recibir terapias.
El funcionario señaló que, a quienes se encuentren interesados en obtener información sobre las terapias, mismas que estarán disponibles hasta el mes de noviembre, pueden acercarse al DIF municipal de su localidad.
Las terapias no se encuentran disponibles para pacientes particulares de Sonora y de otros estados de la República que deseen tomarlas, ya que actualmente solo son elegibles para la beca del 100 por ciento personas nacidas en el estado.