Hermosillo, Sonora; a 20 de octubre del 2023.- Como parte del paro nacional en protesta por la eliminación de trece fideicomisos por parte de la Cámara de Diputados, empleados del Poder Judicial de la Federación en Hermosillo cerraron las oficinas hasta el 24 de octubre y solamente implementaron guardias para atender casos urgentes.
Son 850 trabajadores sindicalizados y otros 550 de confianza que participan en el cierre de cinco edificios en la capital del Estado, precisó Diana Villegas Corta, representante del sindicato de Trabajadores del Poder Judicial sección 39.
Los edificios del PJF que fueron tomados se encuentran en Luis Encinas y Monteverde; los tribunales laborales en el edificio San Carlos, a un lado de Catedral; en doctor Paliza y Londres donde están los Centros de Justicia y Juzgados Federales; y el quinto es el edificio Sonora a un lado del C5i.
Todos los edificios van a estar cerrados y va a estar el personal en las puertas de acceso principal, se suspenden servicios”, declaró.
Por primera vez en la historia de México, explicó, que el PJF no expedirá amparos y se pondrá en riesgo la libertad de los procesados, lo que afecta a la sociedad.
La representante del sindicato de Trabajadores del Poder Judicial comentó que en el Centro de Justicia y Juzgado de Distrito (Doctor Paliza y Londres) atenderán los casos de privación de la vida, ataque y libertad personal e incomunicación, deportación, extradición y desaparición forzada.
SÓLO POR URGENCIA
El artículo 15 de la Ley de Amparo establece los casos urgentes que serán atendidos.
- 1. Aquellos que impliquen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, incomunicación, deportación o expulsión, proscripción o destierro, extradición y desaparición forzada.
- Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación: www. serviciosenlinea.pjf. gob.mx/juicioenlinea
TRABAJADORES SON “MANIPULADOS”: AMLO
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los trabajadores del Poder Judicial no saldrán perjudicados, y les dio su palabra de que no se van tocar sus sueldos y prestaciones, y lamentó que estén siendo “manipulados”.
El Ejecutivo federal añadió que lo único que sucederá al desaparecer los fideicomisos es que los ministros dejarán de ganar 700 mil pesos mensuales, por lo que ya no tendrán para “cirugías”.