El plan curricular actual en las escuelas no se ajusta a las necesidades ni va de acuerdo a su ritmo, ni mucho menos al estilo de aprendizaje de las personas sordas

A pesar de que la comunidad sorda de Hermosillo expresa que se ha logrado un avance en el tema de visibilidad hacia esta discapacidad, consideran de suma importancia incluir la Lengua de Señas Mexicana (LSM) desde educación básica.

Se trata de generar una mayor inclusión hacia las más de 10 mil personas sordas que hay en Sonora, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Hermosillo es el municipio donde hay más personas que manejan la LSM.

En la capital sonorense existe una organización denominada “Comunidad sorda de Hermosillo”, en la que participa parte de la sociedad con discapacidad auditiva en charlas, plática, cursos, conferencias y talleres enfocados precisamente a instituciones educativas y administrativas.

Estas actividades se realizan en búsqueda de la promoción de la Lengua de Señas Mexicana como una lengua importante que se debe establecer de manera general.

Yahir Alejandro Rodríguez Moreno, representante de la Comunidad Sorda de Hermosillo, compartió para El Sol de Hermosillo que actualmente trabaja en el área de Educación Especial Federal de la Dirección General de Educación Elemental de la Secretaría de Educación y Cultura , SEC, en un proceso de búsqueda del acrecentamiento de la educación para niñas y niños sordos en Sonora.

En su opinión, “la LSM obliga ser enseñada en una materia en las escuelas regulares del nivel de educación básica”.

“El área de educación es la número uno para su desarrollo necesario desde la primera infancia. Las y los niños sordos, a edad temprana, tienen la oportunidad de adquirir los contenidos requeridos con la finalidad de aplicar sus actividades dentro de la vida cotidiana y de la comunidad escolar”, mencionó.

Así mismo, Rodríguez señaló que la mayoría de las personas sordas requieren que haya alguna accesibilidad adecuada dentro del contexto educativo, como las actividades y estrategias que sean correctas para procesar y aplicar la información, principalmente en lectura, escritura y pensamiento matemático, actividades primordiales para el crecimiento académico de niñas y niños sordos.

Una de las principales barreras que hay en la educación en cualquier nivel para este grupo, es el plan curricular que se utiliza, mismo que no se ajusta a sus necesidades ni va de acuerdo a su ritmo, ni mucho menos al estilo de aprendizaje, por lo que, la adquisición de conocimiento no es la misma.

LSM como lengua oficial en Sonora

En junio de 2022 se aprobó como lengua oficial en la Constitución del Estado de Sonora la Lengua de Señas Mexicana, lo que ha generado un gran beneficio a la comunidad sorda, incluso al uso de la LSM en todas las instituciones públicas y particulares.

La ley estipula que el personal que tenga atención al cliente, tiene la obligación de aprender esta lengua, con la finalidad de crear una atención de calidad con la accesibilidad adecuada para las necesidades de esta comunidad.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *