Entre 2020-2022, se localizaron mil 134 fosas clandestinas en México; con 130, Sonora fue uno de los estados con más de estos sitios, reveló la Universidad Iberoamericana (UIA) en un estudio.
Las otras dos entidades con estos hallazgos fueron Guanajuato y Guerrero.
En 2021 y 2022, Sonora fue la entidad que más fosas reportó, concentrando el 21% del total de casos registrados en 2021 con 75 hallazgos y el 15% en 2022 con 55 localizaciones. La escuela presentó el informe “Buscar entre el dolor y la esperanza. Hallazgos de fosas clandestinas en México 2020-2022”, por medio del Programa de Derechos Humanos (PDH).
“Las comisiones estatales, las fiscalías estatales, así como la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía General de la República, deberían tener un registro único para garantizar la búsqueda efectiva. Pero con este estudio vemos que no es cierto”, expresó la investigadora Andrea Horcasitas. Según el informe, se hallaron en las fosas 2 mil 314 cuerpos y 2 mil 242 restos humanos en el país.
“Al comparar las fosas en relación con la población, Colima y Sonora son las que presentan mayor incidencia”, dijo Fernanda Lobo, investigadora del PDH. Agregó que en casos como la Ciudad de México (CdMx), Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, los datos para el estudio se obtuvieron sólo por medios de comunicación.
“Sus fiscalías no aportaron datos o reportaron que no existieron hallazgos, cuando en realidad sí los hubo”.
Dan Fernández, miembro del colectivo Buscando Desaparecidos México, mencionó que las familias rastreadoras le hicieron el trabajo a las autoridades.