Para llevar un control adecuado de la salud de las y los niños, la Secretaría de Salud (SSA) recomendó llevar a los menores a la Consulta de la Niña y el Niño Sano, en el Hospital Infantil del Estado (HIES), así como centros de salud urbanos y rurales de la entidad.
Agregó que en estas consultas se pueden detectar padecimientos en las y los menores, además de encontrar patrones inusuales en el desarrollo.
En estas revisiones, destacó, se revisa el crecimiento, se da información para prevenir enfermedades, sobre lo que es y no es normal en el crecimiento del menor, cómo hallar signos de alguna enfermedad o padecimiento, además de guiar a padres y madres para que lleve una vida sana.
También se revisa el estado de las vacunas y, en caso de faltantes, son aplicadas. Así mismo, se detectan posibles padecimientos y, de requerirse, se refiere al menor con especialistas.
De acuerdo a la SSA, las Consultas de la Niña y el Niño Sano deben llevarse a cabo, por lo menos, durante el primer año de vida del menor, pues en estas revisiones es cuando se detectan anomalías en el crecimiento, las cuales se pueden tratar a tiempo y recibir un tratamiento adecuado.