Hermosillo, Sonora; a 06 de septiembre del 2023; Buscar facilidades para desarrollar actividades vinculadas a la superación personal y promover derechos laborales y de protección a niñas y niños son algunos de los planes a futuro de Luz Victoria Pablo Juárez, estudiante de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Sonora e integrante de la comunidad Triqui en el Poblado Miguel Alemán.
En el Día Internacional de la Mujer Indígena, que se celebra cada 5 de septiembre, la joven universitaria señaló que al ser parte de un grupo indígena está expuesta a muchas situaciones y comentarios que en ocasiones no son favorables, pero que se deben de enfrentar para salir adelante.
“Mi familia es del estado de Oaxaca, de la comunidad Triqui, y —por cuestiones económicas y conflictos entre los pueblos— mis padres se vinieron a Sonora; aquí nacimos las dos últimas hijas y desde los 14 o 15 años comenzamos a trabajar en el campo, porque mis papás toda la vida han sido jornaleros”, narró.
Al crecer y observar las carencias que como sector indígena tenían en el aspecto laboral, fue su primer encuentro para definir que quería estudiar abogacía en la Universidad de Sonora y se planteó la interrogante del por qué no había una instancia o persona experta que regulara lo que pasaba en el campo.
“El primer acercamiento fue con unos compañeros de Veracruz o Guerrero; no sabían hablar español, no había alguien que les tradujera de cuánto era su ganancia, ni que era el descuento en su pago. Los compañeros no vienen acá porque se le hace bonito, es mera necesidad y al ver todo el contexto pensé que había una brecha en los derechos y se planteó de cómo podría ayudar”, comentó.
Relató que al entrar a la Licenciatura en Derecho fue un choque cultural muy fuerte al llegar a una ciudad desconocida y sin amigos, además de entrar a un salón que en su mayoría eran de tez blanca, con conocimientos académicos diferentes provocó estar a la defensiva, porque estaba en un mundo desconocido y con gente extraña.
“Estar en el Poblado Miguel Alemán con tus compañeros, amigas de escuela y ver a personas físicamente igual que tú, de la misma comunidad o de otras es diferente, venir a una ciudad que no conoces fue un golpe muy fuerte. Siendo sincera, sí hubo comentarios de compañeros, pero no me dejé y se calmaron las cosas, también hubo gente maravillosa que me apoyó y me hicieron sentir que éramos iguales”, dijo.
Encuentra respaldo en Unison
Entre esas personas que la hicieron sentir especial fueron integrantes del Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (PAAEI), pues encontró un espacio donde podría descansar y agarrar fuerzas y seguir adelante con los planes que se había trazado antes de ingresar a la Universidad de Sonora.
Como ejemplos de vida, tiene a sus papás que siempre han trabajado arduamente como jornaleros, quienes buscan todos los días ofrecer a ella y a sus hermanos lo mejor, aún con las limitantes de vivir en comunidades originarias.
“Mi papá terminó la secundaria y viajaba tres horas a otro pueblo, fue muy difícil y seguir con los estudios fue imposible; mi mamá no estudió. Sobre mis planes a futuro he pensado muchas ideas como sacar adelante a mi familia, pero para ellos la felicidad es estar donde crecieron y lo monetario no lo es todo, si ellos están tranquilos, también yo lo estaré”, manifestó.
Luz Victoria sostuvo que confía mucho en la educación porque es la herramienta que saca a los seres humanos de donde no se quiere estar y sobre eso, precisó que quiere profundizar en su comunidad con actividades sobre los derechos de mujeres, niñas y adolescentes indígenas, feminismo y emprendimiento.
“No me gustaría que sobrinas o niñas de la comunidad tuvieran este choque o que tuvieran que aprender acá, por eso me cuestiono cómo puedo contribuir a mi comunidad y llevar los temas para allá. No quisiera que nos alejáramos de nuestras raíces y pueblo, lo ideal es que desde su contexto empiecen a percibir las diferencias y evitar maltratos o violencia en cualquier área”, aseveró.
Afortunadamente para Luz Victoria llegar a la Universidad de Sonora le abre la posibilidad de valiosas oportunidades en el mundo laboral, pues quiere trabajar mucho para tener solvencia económica y poco a poco ayudar a su familia y amigos del pueblo Triqui en temas de interés colectivo.
Hizo una invitación a jóvenes provenientes de comunidades indígenas a que acudan al Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas y aprovechar los espacios y servicios que ofrece la Universidad para que puedan desarrollar habilidades y aptitudes durante su formación profesional.