La Marina Armada de México detuvo a Rafael Caro Quintero, uno de los principales líderes históricos del narcotráfico del país, prófugo en México y Estados Unidos, este último país se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.

A dicho sujeto se le identifica actualmente como líder del Cartel de Caborca y se le responsabiliza de la muerte del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena Salazar.

Fuentes de la Marina Armada de México confirmaron la captura a El Financiero y dijeron que están a la espera de los detalles de la acción y explicaron que en el transcurso del día el gobierno federal emitirá una comunicación oficial.

Esta detención es la mayor importante en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y solo equiparable a la doble detención de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Caro Quintero, quien estuvo preso en México durante 28 años, obtuvo su libertad en agosto de 2013 mediante una cuestionada decisión judicial que al final se revocó por lo que se reactivó la orden de detención en su contra.

En México, aún le falta compurgar parte de una sentencia de 40 años que se le impuso y Estados Unidos es buscado como uno de los responsables del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena Salazar, en febrero de 1985.

Caro Quintero es uno de los fundadores del cártel de Guadalajara, uno de los primeros y mayores grandes grupos del narcotráfico. El capo ayudó a sentar las bases del tráfico de drogas en el estado norteño de Sinaloa, donde finalmente se estableció el cartel del mismo nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *