Ganfeng Lithium señaló que hay incertidumbre sobre si esto la llevará a incurrir en pérdidas por deterioro de activos.

El Gobierno de México canceló nueve concesiones a la empresa china Ganfeng Lithium, entre las que resalta la correspondiente al yacimiento de litio en Sonora, ubicado en el municipio de Bacadehuáchi, y otorgada a la empresa china Ganfeng Lithium.

De acuerdo con un documento enviado a inversionistas analizado por Expansión, la Dirección General de Minas (DGM) señaló que las subsidiarias mexicanas de la empresa no cumplieron con las obligaciones mínimas de inversión para los proyectos de este mineral en el periodo de 2017 a 2021, existiendo así el riesgo de cancelación de las concesiones.

Ganfeng Lithium sostiene que las filiales presentaron “una amplia evidencia de su cumplimiento de las obligaciones mínimas de inversión” de manera oportuna, en línea con las regulaciones mexicanas, subrayando que, incluso, los montos exceden “significativamente” lo considerado como mínimo. Pese a ello, la notificación sobre las cancelaciones llegó.

“El gobierno mexicano no planteó ninguna objeción hasta que recientemente notificó a la Compañía que supuestamente se habían cumplido las obligaciones mínimas de inversión y tomó medidas para cancelar las concesiones de litio”, agrega.

Sin embargo, la compañía sostiene que las cancelaciones por parte de la DGM no son definitivas y que aún es incierto si serán revocadas o mantenidas, así como el alcance de las afectaciones.

“Aún existe incertidumbre sobre si los asuntos antes mencionados pueden causar que la compañía incurra en pérdidas por deterioro de activos, y si pueden tener un cierto impacto negativo en los resultados de la compañía”, advirtió.

Ganfeng Lithium cotiza desde 2010 en la bolsa de Shenzhen, convirtiéndose en la primera compañía de litio en tener acciones en una de las tres bolsas de valores de China, pero su importancia no solo radica en ello. Su nombre es referente en los mercados a nivel global, al destacar por ser la mayor productora -según afirma la propia empresa- del llamado “petróleo del futuro” u “oro blanco” más grande del mundo.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *