La Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de Sonora exhortó a las mujeres que acaban de tener a su bebé a seguir cuidándose y continuar con sus citas medidas en el puerperio, y con esto evitar complicaciones que ponen en riesgo la vida.
La institución médica explicó que el puerperio, también conocido como cuarentena, es después de dar a luz, y se producen cambios físicos, emocionales y afectivos en el organismo para recuperar las características que la madre tenía antes del embarazo.
Indicó que para continuar el tiempo de puerperio (que comprende las primeras seis semanas posteriores al parto) hay que considerar las siguientes recomendaciones: consumo de ácido fólico; abundante consumo de líquidos como infusiones de té o agua; dieta balanceada con fuentes de proteína como pescado, pollo y res.
Precisó que hay que vigilar el sangrado vaginal y que este no sea más abundante que la menstruación; estar en un ambiente relajado y de calma; sobre todo hay que acudir a las citas médicas a los 7, 15 y 40 días después del parto.
La SSA detalló que las principales señales de alarma para acudir de inmediato al médico o a la unidad de salud más cercana son el sangrado vaginal abundante; hinchazón de cara, pies y piernas; ver lucecitas o escuchar zumbidos; malestar general.
También se cuenta con la línea rosa, 6622828136, donde el personal capacitado y preparado está disponible en caso de alguna complicación para brindar las indicaciones que hay que seguir mientras se llega a la unidad de salud.