Héctor ‘El Güero’ Palma enfrenta una nueva orden de aprehensión por homicidio calificado, lo que desecha su liberación y lo obliga a quedarse en prisión. A pesar de haber sido absuelto por delincuencia organizada la FGR ha ejecutado la orden de arresto para mantenerlo bajo custodia.
Luego de 28 años en prisión, quien fuera aliado de Joaquín El Chapo Guzmán, tenía un pie fuera de la cárcel gracias a que un tribunal federal ordenó liberarlo por el pánico cargo que tenía abierto en su carpeta de investigación.
Esta resolución se dio porque de acuerdo al Tribunal Colegiado de Apelación del estado de Jalisco, la Fiscalía General de la República no presentó las pruebas suficientes ni testigos para sostener la acusación contra Palma y demostrar la responsabilidad del narcotraficante en este delito.
José Gabriel Martín Hernández Rodríguez, abogado de Héctor Palma Salazar, el “Güero Palma”, acudió a una audiencia de su cliente en el penal del Altiplano.
Explicó que no existía la posibilidad de que saliendo de prisión lo arrestarán de nuevo, situación que ocurrió y ahora el narcotraficante tendrá que enfrentar su procesos recluido en el Penal del Altiplano.
El abogado del sinaloense, José Gabriel Martín Hernández, se quejó de que después de 12 horas del fallo, su cliente continuara en el reclusorio.
“Güero Palma” denuncia que lo extorsionaron para liberarlo
El capo sinaloense Héctor Palma Salazar, alias el “Güero Palma”, denunció que en 2020 intentaron extorsionarlo a cambio de no extender más su proceso penal para obtener su libertad.
En audiencia celebrada ayer en el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, ajena a la orden de libertad decretada el martes por un Tribunal de Apelación, Palma Salazar reveló que el entonces director del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), Marte Camarena Baena entró a su estancia, en abril del mencionado año, con una persona que dijo ser fiscal y le pidió seis millones de dólares para obtener su libertad.
Al momento de exponer su denuncia, por videoconferencia, el fundador del Cártel de Sinaloa, quien vestía el uniforme de preso y portaba cubrebocas, fue interrumpido por el auxiliar de sala, quien informó al juez sobre problemas técnicos, por lo que se decretó un receso.
Al concluir el receso, José Gabriel Hernández Rodríguez, abogado del “Güero Palma”, solicitó al juzgador diferir la audiencia de impugnación contra actos de las autoridades penitenciarias, ya que le notificaron de una nueva orden de aprehensión contra su cliente por el delito de homicidio calificado en agravio de nueve personas en el Estado de Guerrero, y tendría que preparar su estrategia jurídica para combatirla.
En entrevista posterior, el abogado abundó que se trató de una audiencia para denunciar un acto de extorsión contra su cliente.
“Fue diferida la audiencia, que fue en contra del director, en donde se están denunciando hechos del propio director, donde entraron temas muy complejos, como una extorsión que ya el señor Palma denunció en marzo de este año.
“En tiempos de pandemia entraron, cuando nadie podía entrar al reclusorio, entraron a solicitarle una cantidad estratosférica de dinero a cambio de su libertad, si no daba ese dinero le iban a estar inventando delitos”, indicó el litigante.
Según el abogado, a las 2:00 de la mañana de ayer se le notificó en su celda a Héctor Palma Salazar la nueva orden de aprehensión, misma que fue el 14 de abril de este año por un juez de Guerrero.
Sin embargo, afirmó, un juez de Hidalgo la firmó y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) la cumplimentó, pese a que se trata de un delito del fuero común.
¿Quién es el ‘El Güero’ Palma?
Es una figura del mundo del narcotráfico en México. Nació en Sinaloa y se convirtió en uno de los líderes del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Durante su carrera criminal, ‘El Güero’ Palma se involucró en actividades de tráfico de drogas, contrabando y lavado de dinero. Fue uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa en la década de 1980 y se le atribuye la expansión de las operaciones de narcotráfico en México y a nivel internacional.
La notoriedad de Palma creció debido a su participación en violentos enfrentamientos entre cárteles y autoridades, así como por su papel en la construcción de túneles utilizados para el contrabando de drogas hacia Estados Unidos. Además, fue arrestado en 1995 en México y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde cumplió una condena por cargos relacionados con narcotráfico.