Los juzgadores otorgan un alto grado de sentencias condenatorias y las penas más severas para quienes atentan contra la vida de las mujeres
Sonora, México; a 02 de septiembre del 2023.- Entre enero y agosto de este 2023, se han reportado un total de 30 casos de feminicidio en Sonora, de los cuales 29 han recibido una condena por parte del Sistema de Justicia Penal, donde las penas oscilan entre los 50 y los 70 años de prisión, afirmó Rafael Acuña Griego.
El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado indicó que para enfrentar los casos de violencia de género, se han llevado a cabo capacitaciones por parte de los y las jueces, logrando significativos avances en esta materia, pues durante el año pasado, de los 52 casos de feminicidio juzgados, el 87% obtuvieron sentencias condenatorias.
“El feminicidio es la manifestación extrema de la violencia contra las mujeres, las juezas y jueces sonorenses constantemente reciben capacitación para juzgar con perspectiva de género, con la aplicación del protocolo de la materia emitido por la dirección de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Es muy importante que haya sensibilidad para juzgar cuando se está en discusión o análisis el derecho de las mujeres o las niñas, y que ese juzgar se realice con perspectiva de género”, comentó.
En ese sentido, detalló que en 2022 se dictaron 52 sentencias, de las cuales 45 fueron condenatorias y siete absolutorias, mientras que en el delito de violencia familiar, se dictaron 588 sentencias, de las cuales 577 fueron condenatorias y 11 fueron absolutorias; por tanto, en el caso de los feminicidios, se condenaron el 87% de los casos, mientras que en violencia familiar, se condenó al 98% del total.
Por otro lado, en lo que va del 2023, resaltó que se han presentado 30 casos de feminicidio, de los cuales 29 han obtenido sentencias condenatorias y una sentencia absolutoria, mientras que en los casos de violencia familiar, se han atendido 294 asuntos, de los cuales 290 han obtenido sentencia condenatoria y cuatro absolutorias, por lo que se tiene un 96.5 y 98.6% de casos condenatorios, respectivamente.
“Esto te da la idea de que los jueces y juezas del Poder Judicial Estatal en Sonora, casi en la mayoría de los casos, aplican sentencias condenatorias, con penas muy fuertes. Yo podría dar una aproximación de que la mayoría son de 50 años ahorita, con el Código Penal del Estado reformado, inclusive hay asuntos donde se han aplicado 70 años y 68 años de prisión, que es la pena máxima del delito”, agregó.
Señaló que estas han sido condenas ejemplares para advertir a la población que los casos de feminicidio en Sonora serán castigados con mano dura, toda vez que se acredite la comisión de tal delito, por lo que es necesario que tanto autoridades como sociedad consideren la importancia de trabajar con perspectiva de género.
Sobre este aspecto, Acuña Griego apuntó que la pena mínima, de acuerdo con el Código Penal de Sonora, reformado el 16 de marzo del 2021, es de 45 años, mientras que la máxima es de 70 años, aunque antes se contemplaban 50 años como pena máxima para el feminicidio.
“La idea, por un lado, es que las penas que se impongan sean muy altas, mientras que por otro lado, los jueces que dictan sentencias, lo hacen con porcentajes muy altos de sentencias condenatorias, lo que acredita que el Poder Judicial de Sonora está absolutamente comprometido con la defensa de la seguridad de las familias y de las mujeres”, aseguró.
El magistrado presidente recordó que el Poder Judicial aplica penas fuertes para quienes cometen delitos contra las mujeres, pero no es el encargado de realizar investigaciones de dichos crímenes, ya que la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia del Estado son los encargados de tales tareas.
Sobre el delito de violencia familiar, puntualizó que es de los crímenes que suelen ocupar el primer o segundo lugar entre los que son más consignados ante el Poder Judicial, ya que semanalmente se revisan entre 55 y 60 asuntos de violencia familiar, por lo que en promedio al mes se llegan a revisar más de 200 asuntos únicamente por este delito.