Ciudad de México.- El día llegó para ellos, para los guadalupanos, para los adoradores de la Virgen de Guadalupe.
Miles caminan por calles y avenidas de la metrópoli para no faltar a su cita anual.
Esas vialidades se convierten en ríos humanos de fe, devoción y solidaridad.
La Basílica de Guadalupe es el punto de reunión para ellos, pero para llegar hasta allá tienen que recorrer muchos kilómetros.
La caminata es interminable, algunos apenas pueden dar un paso sobre otro, pero el compromiso que tienen con la Virgen de Guadalupe los motiva a seguir adelante, a no desfallecer a no claudicar.
La autopista México-Puebla se inunda de ese fervor que se transmite en cada uno de los fieles que quieren llegar hasta La Villa para agradecerle o para pedirle algún milagro para su familia, amigo o ser querido y también para todos los habitantes del mundo porque creen que ese manto de La Virgen se puede extender a cualquier lugar.
Guillermo González salió de su casa en Puebla desde las 11 de la mañana del viernes y desde entonces camina para llegar a La Villa y darle las gracias a La Virgen porque nació con bien su bisnieto, aunque su principal motivo para hacerlo es la fe que le tiene a la Morenita.
Geovanni y Héctor también son poblanos, de Cholula, y desde el viernes emprendieron su caminata a la capital del país. Aun cuando ya están muy cansados no cejan en su intento de llegar al recinto mariano para pedirle por la salud de sus familiares.
Otros fieles guadalupanos salieron desde temprana hora de sus hogares y la autopista México-Puebla es la ruta principal a su destino.
Por esa vía van los que le pidieron algún milagro a la Virgen y se dirigen a cumplir la promesa ofrecida de estar en su morada el día en el que es honrada por sus devotos creyentes.
La mayoría acude a cumplir una manda a la Basílica de Guadalupe, pero otros se instalan sobre la autopista México-Puebla para ofrecer comida gratis a los que pasan por ahí.
De momento se ha reportado saldo blanco, sin embargo los paramédicos y enfermeras de distintas instituciones instalados en centros de atención alrededor de la Basílica, atienden a peregrinos que llegan deshidratados, cansados y con laceraciones en los pies.
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que llegaron a la Basílica de Guadalupe un total de 2.4 millones de fieles por la celebración a la Virgen.
Durante la mañana del sábado se reportó la llegada de 700 mil fieles y para este lunes se intensificarán los operartivos.
El secretario de Gobierno también puntualizó que hubo 20 mil servidores públicos en servicio del gran evento, de los cuales 7 mil eran de la alcaldía Gustavo A. Madero, 5 mil 509 elementos de Seguridad Ciudadana, 300 bomberos y también personal de la Secretaría de Gobierno, Protección Civil, Locatel, Salud y Bienestar.