John Goodenough revolucionó las baterías de iones de litio creando la vida portátil y entre otros de sus descubrimientos le llevaron a ganar el Premio Nobel de Química.
El científico nacido en Alemania y recientemente radicado en Estados Unidos, murió a los 100 años el 25 de junio del presente año, según un comunicado de la Universidad de Texas en Austin, donde Goodenough se desempeñó como miembro de la facultad durante 37 años. No se proporcionó su causa de muerte.
“El legado de John como científico brillante es inconmensurable: sus descubrimientos mejoraron la vida de miles de millones de personas en todo el mundo”, dijo el presidente de UT Austin, Jay Hartzell, en un comunicado este lunes.
A Goodenough se le atribuye el crucial descubrimiento y desarrollo en la década de 1980 de materiales que permitirían una batería recargable más estable y potente.
Se convirtió en el ganador del Premio Nobel de mayor edad a los 97 años cuando recibió el premio de química de 2019 por el desarrollo de baterías de iones de litio, junto con M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino.
Los avances individuales del trío en tecnología de baterías “crearon un mundo recargable” en el que los dispositivos electrónicos portátiles, como teléfonos celulares y computadoras portátiles, se han vuelto omnipresentes en todo el mundo, dijo el comité Nobel en su anuncio en ese entonces.
La innovación también sentó las bases para el desarrollo de vehículos eléctricos de largo alcance y almacenamiento de energía renovable.
“Vive hasta los 97 (años) y puedes hacer cualquier cosa”, dijo Goodenough después de recibir el premio Nobel, citado en un comunicado de 2019 de UT Austin.
Además de su investigación innovadora, Goodenough fue un querido mentor y profesor en UT Austin, dijo la universidad.
“John no solo fue un gran investigador, también fue un maestro querido y respetado. Se enorgullecía de ser un mentor para muchos estudiantes graduados y miembros de la facultad que se beneficiaron de su sabiduría y aliento”, dijo Sharon L. Wood, rectora de UT Austin, en un comunicado.
Goodenough había recibido la Medalla Nacional de Ciencias, el Premio Enrico Fermi y la Medalla Benjamin Franklin, entre varios otros reconocimientos prestigiosos.
Goodenough, que nació en Alemania en 1922, creció en el noreste de EE.UU. y obtuvo una licenciatura en matemáticas de la Universidad de Yale. Después de servir en el ejército de Estados Unidos como meteorólogo, obtuvo una maestría y un doctorado en física de la Universidad de Chicago en 1952, según el comunicado de UT Austin.
Deja un legado significativo en el desarrollo de materiales clave para baterías recargables más estables y potentes. Sus contribuciones, junto con las de otros, han dado lugar a un mundo en el que los dispositivos electrónicos portátiles son omnipresentes. El comité Nobel elogió su labor al afirmar que han “creado un mundo recargable”.