La Fiscalía de Nayarit solicitó la colaboración de la Interpol para la emisión de la ficha roja de búsqueda y localización de Ney González en otros países
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit obtuvo dos órdenes de aprehensión contra el exgobernador Ney González Sánchez por ejercicio indebido de funciones, peculado, falsificación de documentos y tráfico de influencias.
El exgobernador priista de Nayarit, Ney González Sánchez, es declarado como prófugo de la justicia según el fiscal general, Petronilo Díaz-Ponce Medrano.
“Nos ha tocado investigar, documentar, soportar y por los cuales nos obsequiaron las correspondientes órdenes de aprehensión en contra del exgobernador Ney Manuel González Sánchez”, señaló el fiscal durante la comparecencia que el fiscal tuvo ante el congreso local, como parte del primer informe del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.
Añadió que las órdenes están relacionados a los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y falsificación de documentos, en modalidad de uso, este último por el fraude del Fideicomiso Bahía de Banderas en el que dejó a la hacienda una deuda de casi 90 millones de pesos.
Los otros delitos por los que se extendió la orden de aprehensión, posiblemente se cometieron del 2005 al 2011, cuando fue gobernador de la entidad. Según el fiscal este ha sido “el mayor desfalco que han tenido los bienes públicos estatales”.
El fiscal de Nayarit, señaló que luego de que las autoridades fueron a buscarlo a su domicilio ubicado en la colonia Molola de Tepic, y no lo encontraron, fue declarado como prófugo de la justicia.
En el operativo para aprehenderlo, habrían participado cerca de 25 policías y un agente del Ministerio Público, así como diversas patrullas, quienes rodearon el inmueble y bloquearon calles aledañas. A pesar de ello, no lograron encontrarlo, pues ya se había dado a la fuga.
“Por ello, la noche del miércoles, se realizaron los actos de investigación para su localización en esta ciudad, lo cual no fue posible hacer a pesar de haberse realizado una orden de cateo; en razón de lo anterior estoy en condiciones, como titular del Ministerio Público del estado de Nayarit, de declarar prófugo de la justicia al exgobernador”, detalló.
Por lo anterior, se solicitó que sea buscado alrededor mundo a través de una ficha roja de la Interpol, así como también se emitió la orden de detención en todo el país.
Según Díaz-Ponce Medrano, esto no es una persecución política, ya que todas las personas que se hayan aprovechado del erario público serán presentados ante un juez y la justicia.
Nely González, no es el único exgobernador de Nayarit señalado por corrupción y desvío de recursos. Su predecesor, Roberto Sandoval Castañeda, quien ocupó el puesto del 2011 al 2017, fue señalado por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y ejercicio indebido de funciones.
Desde el 17 de mayo de 2019, Estados Unidos lo acusó de nexos con el narco en México, al haber recibido sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y congeló las cuentas que el ex mandatario estatal tenía en la Unión Americana.
En la trama con el narcotráfico y abuso de poder, también estaba involucrado el fiscal nayarita, Édgar Veytia Cambero, alias “El Diablo”y amigo personal de Sandoval Castañeda.
En junio del 2021, el exgobernador y su hija, Lidy Alejandra, fueron detenidos en el municipio de Linares en el Estado de Nuevo León, llevaba tres meses prófugo de la justicia, y similar a Ney González, se había solicitado que la Interpol emitiera una ficha roja para su búsqueda internacional.