Desde evitar sumergirse en el agua durante los horarios de alimentación de tiburones, hasta el color del traje de los buzos, son algunas de las recomendaciones que la Coordinación Estatal de Protección Civil realiza durante capacitaciones con pescadores de Sonora.
La dependencia en colaboración con la Secretaría de Agricultura estatal, inició con las instrucciones además de primeros auxilios, con la finalidad de enfrentar una emergencia derivada de un posible ataque de tiburón.
Estas capacitaciones son resultado de los acuerdos entre productores del mar y autoridades estatales y federales tras el reciente contacto con estos animales en las costas de Sonora.
Personal de la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres visitó las comunidades de El Paredón y el Paredoncito, en el municipio de Benito Juárez, donde se impartió la primera capacitación a pescadores locales.
Algunos de los temas que se trataron fueron primeros auxilios a una persona atacada por un tiburón, cómo tratar las heridas y hemorragias provocadas por estos animales, aplicaciones de torniquetes, reanimación cardiopulmonar, entre otras.
Además, se brindaron recomendaciones para evitar el ataque de los tiburones, como no usar trajes de neopreno en color negro (se confunden con focas), evitar sus horas de alimentación (amanecer y atardecer), evitar desembocaduras de ríos, no golpear el agua, evitar el agua ante avistamiento de los mismos y dar recorridos de reconocimiento.
Las capacitaciones continuarán en el municipio de San Ignacio Río Muerto el día 6 de marzo; en Bahía de Lobos, a las 13:00 horas; mientras que en Huatabampo, el 7 de marzo, a las 12:00 horas; y a las 16:00 horas en Agiabampo.