El caso de maltrato animal se difundió en redes sociales, la perrita resultó herida en el ojo después que le clavaron el cuchillo.
Un hombre fue detenido por la presunta agresión con un cuchillo contra una perrita llamada “Negrita”, en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.
La Fiscalía General del Estado de Justicia de Sonora dio a conocer en un comunicado que el hombre detenido fue identificado como Jhonatan, de 24 años, quien es acusado por su probable responsabilidad en el delito de maltrato o crueldad animal cometido el pasado 26 de agosto.
La dependencia estatal dio a conocer que elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ubicaron al hombre a las 01:15 horas del lunes 4 de septiembre en la colonia Bella Vista, en San Luis Río Colorao, donde fue detenido.
Asimismo, se notificó que Jhonatan quedó vinculado a proceso y en prisión preventiva luego de ser presentado ante el juez en la Audiencia.
La Fiscalía de Sonora integró la carpeta de investigación con datos de prueba que acreditan el hecho donde Jhonatan atacó a la perrita y le encajó un cuchillo en la parte frontal de la cara, cuando esta defendía a sus cachorros del agresor.
El dictamen de lesiones emitido por un médico veterinario zootecnista estableció que “Negrita” sufrió una herida penetrante en el rostro que le causó daño en el ojo izquierdo y puso en peligro su vida, sin embargo, gracias a la intervención de una asociación de protección de animales, la perrita recibió atención médica oportuna y se encuentra en proceso de recuperación.
De acuerdo con imágenes y videos que fueron compartidos por redes sociales, “Negrita” fue atacada en el Parque Emiliano Zapata, ubicado al oeste de San Luis Río Colorado, donde deambulaba con el cuchillo que se quedó clavado en su ojo.
La perrita fue rescatada por una mujer que la llevó al veterinario para que reciba atención médica urgente.
Después que se difundieran las imágenes del maltrato animal que sufrió la perrita, el presidente municipal de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, condenó los hechos y aseguró que se sancionaría al presunto responsable.
“Es inaceptable el maltrato a los animales. Soy una persona que ama a las mascotas, tengo varias en casa y me duele ver este tipo de acciones y comportamiento de las personas”, destacó el funcionario municipal en su cuenta de Facebook.
De acuerdo con el Código Penal del Estado de Sonora, en el árticulo 342, se indica que se impondrá prisión de uno a dos años y multa de 50 a 100 Unidades de
Medida y Actualización a quienes lesionen animales por crueldad o maltrato sin poner en riesgo sus vidas.
Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, las penas serán de dos a cuatro años de prisión y multa de 75 a 150 Unidades de Medida y Actualización.