Tras desplome por la pandemia de Covid, hay avances sólidos en generación de obras y de empleos
Luego de una brutal caída del 22% durante la etapa de la pandemia, la industria de la construcción en Sonora está recuperando terreno y tiene sólidos cimientos que le permiten avizorar un buen cierre de año y un 2024 con mucha actividad.
Por la pandemia, el sector de la construcción tuvo un decrecimiento del 26% a nivel nacional y una caída de 22% en Sonora, comentó el presidente la Cámara Mexicana de la Construcción, delegación Sonora, Jorge Aguirre Robles.
“Hoy en día ya se recuperó y se rebasó el nivel pre-pandemia con un 5%, las empresas recuperaron la confianza, ya no hay la incertidumbre de la pandemia y los gobiernos volvieron a generar gastos fuertes en temas de infraestructura”, explicó.
De acuerdo al informe Producción de las Empresas constructoras en el estado de Sonora, del 11 de agosto pasado, en 2022 el valor total de la producción de las empresas constructoras creció 5.1% real respecto al 2021, primera cifra positiva desde el 2012 y el mayor crecimiento anual desde que inició la contabilidad de la ENEC en el 2006. 4.2%, respecto al mismo periodo del año previo.
Durante el primer trimestre de 2023, el PIB de la Construcción Nacional fue de 1 billón 122 mil millones de pesos constantes. Por su parte, en el estado de Sonora aportó 4.9% al PIB de la Construcción, lo que significó un estimado de 54.8 mil millones de pesos constantes, una recuperación de 12.5%, respecto al mismo periodo del año previo.
El documento destaca que el desempeño mostrado por las empresas constructoras en el estado de Sonora, por tipo de obra fue favorecido por una recuperación de 629.9% en la facturación para generación y distribución de electricidad e infraestructura en telecomunicaciones, asimismo, en transporte y urbanización con 100.7%.
Las actividades en edificación de vivienda, industrial, comercial y servicios y otras construcciones también aumentaron. Las actividades para conducción de gasolinas y gas e instalaciones petroquímicas se estancaron y las obras hidráulicas se redujeron, apunta el documento.