El DIF municipal y el Ayuntamiento de Navojoa, a través de varias de sus dependencias, instalarán una serie de módulos de hidratación oral en diversos puntos de la ciudad para ayudar a las personas que lo requieran, a contrarrestar las altas temperaturas.
En el encuentro de coordinación, la presidenta de DIF, Luz Argel Gaxiola de Elías, dijo que ante todo se busca evitar las deshidrataciones y los golpes de calor, cuyo incremento en el número de casos es preocupante debido a la ola de calor que se registra.
Asimismo, solicitó a las dependencias colaborar con personal para cuidar los módulos y evitar la tramitología al momento de recibir a personas vulnerables en los albergues.
Explicó que el objetivo es proporcionar agua, suero e información a las personas para prevenir la deshidratación y el golpe de calor y que la estrategia es invitar a los grupos vulnerables, como niños, adultos mayores y gente que tiene como hogar la calle, a ser trasladados a un albergue mientras pasan las horas fuertes del calor.
Jannet Padilla Yépiz, directora de DIF Navojoa, explicó que tentativamente proyectan instalar 11 módulos iniciando el lunes, con horario de 10:00 a 16:00 horas en el Mercado Municipal, Palacio Municipal, DIF, Unison, Servicios Públicos (Cuadra), Banco del Bienestar, parada de camiones (por identificarse y con base en el número de personas que reciba), IMSS, Hospital General, Gasolinera La Joya y Relaciones Exteriores.
El director de Salud Municipal, Miguel Ramírez Díaz, presentó información sobre los síntomas y las consecuencias del golpe de calor.
Recomendó a la población protegerse de las altas temperaturas y mantener vigilados a niños y adultos mayores, priorizando el lavado de manos, el beber agua y el consumo de frutas y verduras.