Hermosillo, Sonora; 13 de octubre de 2023 – La Universidad de Seguridad Pública (USP) de Sonora contará con una nueva oferta educativa destinada a fortalecer la formación de los agentes policiales y de quienes tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de los residentes de Sonora, según anunció Ellioth Romero Grijalva, el rector de la institución.
Durante una rueda de prensa presidida por María Dolores del Río, Secretaria de Seguridad Pública, y el director de la institución educativa, se presentó el proceso de transformación que marca la transición del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe) a la Universidad de Seguridad Pública, lo que incluye un mayor enfoque en la profesionalización.
Ambas partes coincidieron en que su visión actual es convertirse en líderes a nivel nacional e internacional en educación, reconocidos por su enfoque innovador y su contribución a la promoción, el respeto, la protección y la garantía del derecho humano a la seguridad pública.
Ellioth Romero Grijalva, el rector de la institución, explicó que el próximo año se introducirán programas de Educación Técnica Superior en Seguridad Pública, licenciaturas en Derecho Policial e Inteligencia e Investigación Policial, además de especialidades como Instructor en Detección de Drogas K-9, Inteligencia y Contrainteligencia, Ciberinteligencia, Seguridad y Protección de Personas e Instalaciones, Liderazgo Policial y Policía de Proximidad.
También señaló que en 2024, la Universidad de Seguridad Pública ofrecerá programas de maestría en Seguridad Pública y un doctorado en Seguridad Ciudadana.
Destacó que como parte de los compromisos sólidos del gobierno de Sonora para fortalecer la fuerza policial estatal y colaborar con los municipios, en 2022 se graduaron 578 cadetes de las generaciones Beta, Delta y Gamma, quienes recibieron su formación inicial como agentes de policía preventiva. Para este año, se estima que habrá aproximadamente 390 graduados.
Durante un recorrido por las instalaciones, se informó que la Universidad fue recientemente reacreditada por Calea, una organización internacional que reconoce a las instituciones de seguridad que cumplen con estándares de calidad.