Navojoa, Sonora, 5 de abril 2023.- La aplicación de WhatsApp “Reporte Ciudadano” del Gobierno Municipal lleva recibidos 184 reportes de problemas urbanos, resueltos en gran porcentaje con la rápida intervención de las dependencias responsables.
La habilitación de dicha línea telefónica en la plataforma web forma parte de la estrategia que en tecnología impulsa el alcalde Jorge Alberto Elías Retes para agilizar respuestas a los navojoenses de una manera eficiente y en el menor tiempo posible.
El director de Informática y Estadística, Jorge Luis Acosta Gaxiola, informó que las denuncias en su mayoría refieren a problemáticas de fugas de agua, drenaje, recolección de basura, baches y alumbrado público.
Fue el pasado 13 de marzo cuando el Ayuntamiento activó “Reporte Ciudadano”, cuyo número de contacto es el 6421571356, mensajería instantánea que brinda la posibilidad de acompañar el reporte con fotografías y la ubicación de geo referencia de la misma.
Hasta este miércoles 5 llevaban enlistados 184 reportes, de los cuales las dependencias correspondientes se encuentran trabajando en 68 y el resto fueron resueltos y enviada notificación a los denunciantes, precisó.
Explicó que esta línea de WhatsApp, al momento de agregarla como contacto, genera una liga oficial que remite al sitio para la elección del tipo de reporte y una vez concretado asigna un número de folio o ticket al que podrá hacerse referencia para conocer los avances de solución.
“Los navojoenses han respondido muy bien a esta opción de exponer sus opiniones y citar los problemas por resolver en las colonias y toda la ciudad; paulatinamente ha ido aumentando el número, mejor de lo que se esperaba”, externó.
Indicó que Oomapasn es la instancia con más reportes registrados hasta el momento con un total de 94, de ellos 45 ya resueltos y 49 en proceso, esto quiere decir que todos pasaron a canalización pronto.
Acosta Gaxiola mencionó que para Servicios Públicos lo más señalado por la ciudadanía son retrasos en la recolección de basura en colonias, sobre todo del oriente, y lámparas que no prenden en algunos sectores.
“Recibimos quejas de los usuarios, pero también llegan felicitaciones y agradecimientos por respuestas rápidas; ése es precisamente el interés del alcalde Jorge Elías con la implementación de esta línea, que contribuya a mejorar la calidad de vida de los navojoenses”, agregó.