La Fiscalía de Sonora obtuvo el pago de 1 millón 487 mil 870 pesos, como reparación del daño, para 27 personas que fueron víctimas de fraude por una banda “nómada” de supuestos financiamientos, informó Claudia Indira Contreras Córdova.


Los delincuentes llegaron a Hermosillo en febrero del 2019, se promocionaron, rentaron oficinas dignas y contrataron personal e identificándose como Esi Finanzas y/o Ezy Finanzas y/o JV Inversiones y Negocios, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (S.A.P.I. de C.V.), que fue conformación y registrada en Cancún, Quintana Roo.

Ofrecían créditos de 3 mil hasta 3 millones de pesos y solicitaban una fianza por el orden del 9 al 12 por ciento, pero una vez depositado la persona no recibía el dinero el monto, de esta manera lograron afectar a 109 personas más, con un monto  de 2 millones 618 mil 591.

Tras las denuncias de algunos de los afectados, se investigó y se detuvo a 6 de los integrantes de la banda en febrero del 2020, dijo la Fiscal sonorense Claudia Indira Contreras.

“Los ahora imputados estuvieron, al parecer, actuando bajo el mismo esquema en varios Estados del País, como Aguascalientes, Puebla, Quintana Roo, entre otras, incluso del extranjero, específicamente en los Estados Unidos, donde pudieron escapar de la acción de la justicia”, aseveró la fiscal general.

Quienes están detenidos por fraude acumulado y asociación delictuosa son José Roberto y/o Raúl “N.” y Alejandra y/o Sandra “N.”, originarios de Monterrey, Nuevo León, Iris Viviana y/o Mónica “N.” y Rosa Fernanda y/o Abigaíl “N.”, de Cancún, Quintana Roo, Metzali Amairani y/o Sofía “N.”, del Estado de México, y Edurmariz de la Caridad, quien dijo ser de Venezuela.

“Cada uno de los imputados se identificaba en tarjetas de presentación con nombres ficticios, todos tenían una función específica bajo un esquema de jerarquía con una estructura de mando: Un Director General, Gerente Comercial, Jefa de Análisis y Asesoras Financieras, quienes interactuaban con las víctimas.

Los montos que pusieron las personas, para la obtención de los supuestos beneficios y que nunca hubo, fueron desde los 3 mil 500 peso hasta uno por 400 mil pesos que se hizo con cargo a tres tarjetas de crédito, de diferentes bancos.

Personal de la Fiscalía de Sonora realizó diversas acciones de cateos, afirmó, en un Centro de negocios, ubicado en el bulevar Solidaridad, colonia Paseo del Sol, en viviendas en las colonias San Marcos, Los Portales, Jacinto López y Miguel Hidalgo.

Fueron asegurados tres vehículos, un Audi Q7, color gris oscuro, modelo 2015, con placas de Yucatán, Jeep Patriot, color azul marino, modelo 2014, con placas de la Ciudad de México y un Jeep Compass, color blanco 2014, con placas de Yucatán.



Además, 761 mil 850 pesos en efectivo en billetes de diferentes denominaciones localizados en una pequeña maleta colocada en el interior de uno de los autos, maletas varias conteniendo ropa diversa y pertenencias de las personas imputadas, las cuales estaban preparadas para el viaje, lo que establece que estaban a punto de abandonar la ciudad, abundó la Fiscal General.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *