Los Legionarios de Cristo publicaron el II Informe anual Verdad, justicia y sanación, que aborda los avances en cómo han ido reparando, transparentando y tomando medidas para prevenir nuevos casos de pederastia clerical.
Refiere que hasta ahora se ha iniciado un proceso de reparación a 56 víctimas de las aproximadamente 170 reconocidas.
El II informe anual ‘Verdad, justicia y sanación‘ abunda sobre la creación de un programa sistemático para ofrecer una reparación a las víctimas.
Reconocen que la reparación económica no desaparece ni compensa el daño causado por el abuso, pero señala que puede contribuir a hacer justicia y facilitar la sanación de las víctimas.
De esta forma se ofrecerán cuatro tipos de reparación: económica por el daño sufrido; de rehabilitación o tratamiento terapéutico; subsidio para el sostenimiento mínimo vital cuando sea necesario, y apoyos institucionales como justicia restaurativa, diálogos restaurativos y trato personal según las necesidades de cada víctima.
La Congregación resalta que la reparación económica no conlleva cláusulas para la víctima que la obliguen a guardar silencio sobre su historia de abuso o la denuncia interpuesta.
Hasta el momento los Legionarios de Cristo han identificado alrededor de 170 víctimas de abusos sexuales.
Del total se ha iniciado algún proceso de reparación para 56 víctimas.
Actualmente se atiende a 31 víctimas en coordinación con Eshmá, institución externa e independiente que ayuda en procesos de abuso sexual infantil.