Por: Margarita Velarde Talamante

A 13 años del incendio de la Guardería ABC en el que fallecieron 49 niños y niñas y 106 más resultaron con lesiones, integrantes de los colectivos, Manos Unidas y 5 de Junio, saldrán a las calles de Hermosillo para exigir justicia.

Tras dos años de restricciones por la pandemia, las actividades se retomarán los días sábado 4 y domingo 5 de junio y en la que esperan el apoyo de la sociedad, como ha sido desde el 5 de junio del 2009, fecha en la que ocurrió la tragedia.

“Desde entonces no hay justicia, el caso no se ha esclarecido y no hay castigo a los culpables. Daremos a conocer un posicionamiento el respecto en el mitin, hablaremos de los detalles de la actualización del caso”, dijo Patricia Duarte Franco vocera del Movimiento 5 de Junio.

“Prohibido olvidar”

La jornada iniciará con vigilia ABC a partir de las 20:00 horas del sábado, en los restos de la guardería ABC, en la colonia Y Griega, ubicada en el sector Sur de la ciudad de Hermosillo.

El domingo 5 de junio se oficiará una misa en la iglesia San José, ubicada en el bulevar Vildósola en punto de las 10:00 horas.

El mismo domingo a las 18 horas, dará inicio la marcha para exigir justicia por los 49 niños, misma que culminará en las escalinatas de la Universidad de Sonora para terminar con el pase de lista y lectura del manifiesto.

En este mismo evento coincidirán los dos colectivos, porque Manos unidas tendrá sus propias actividades como la celebración de misas, dijo Juana Luna, vocera del colectivo.

“No nos dejen solos, son 13 años de lucha. Se que dicen que son 13 años, el gobierno no hará nada, pero tan así es que aquí estamos y seguimos pidiendo un esclarecimiento de los hechos y que haya un presente y castigo para los que cometieron este asesinato a nuestros hijos”, afirmó.

Julio César Márquez padre del niño Yeye fallecido en el incendio, quien formó de manera activa en las movilizaciones, ya no participará en las actividades, señaló que su lucha ha sido constante por la regulación de centros infantiles.

“En estos 13 años, el único logro que hemos tenido es una ley, la Ley 5 de junio así nombrada, la cual ha permitido que al menos no estemos tan mal, pero las muertes en los centros infantiles siguen ocurriendo”, señaló Julio César Márquez.

Según información que ha recabado en estos 13 años han fallecido, 97 niños en estancias infantiles, 4 de ellos ocurrieron en Sonora, eran niñas que fallecieron por broncoaspiración.

“Son muertes que pudieron evitarse, falta mucho sobre todo en la capacitación que debe tener personal. Si no tuviéramos ley, quizá estuviéramos peor”, dijo el padre de Yeyé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *