Tras meses de haber dado marcha atrás a la medida, este lunes regresó el uso obligatorio de cubrebocas en Nuevo León en espacios cerrados, al considerar que existe una situación de riesgo en cuanto a enfermedades respiratorias en el estado.
En rueda de prensa, la Secretaría de Salud en el estado, Alma Rosa Marroquín informó que actualmente circulan en la entidad virus como el de Covid-19, influenza y sincital, por lo que se tomó la decisión por parte de las autoridades y el comité de expertos de regresar dicha medida, al menos por el mes de diciembre.
Ante esta situación, también pidió a las empresas optar por regresar a modelos híbridos o de trabajo a distancia (teletrabajo) para reducir la movilidad en el estado y los riesgos de aglomeraciones.
Aunque sí adelantó que por el momento, se mantendrá el 100 por ciento de aforo permitido en establecimientos y no hay reducciones en la movilidad, enfocándose únicamente en hacer el uso de cubrebocas obligatorio.
“La obligatoriedad del uso de cubrebocas y del antibacterial, el uso de cubrebocas en todos los establecimientos con espacios cerrados, es decir aquellos que tiene paredes, y techo. A partir de ahorita todos tendremos que usar cubrebocas en estos espacios”, mencionó la funcionaria.
Hasta este pasado fin de semana, el uso obligatorio del cubrebocas se mantenía únicamente en lugares como hospitales, asilos, escuelas, transporte público y guarderías. Sin embargo, desde la semana pasada ya la autoridad sanitaria había advertido que se estarían analizando medidas extra, ante el alza de enfermedades respiratorias en Nuevo León.
Marroquín urgió también a la población a vacunarse contra la influenza, y a mujeres embarazadas y menores a vacunarse contra el Covid-19. Hizo además un llamado a la población a aislarse si presentan síntomas de enfermedades y acudir a realizarse pruebas para descartar o confirmar alguna de estas enfermedades.