Se enfrentan Grupo SIMSA, de Coahuila, y la regiomontana MEP
En Sonora dos compañías libran una cruenta batalla para construir y operar una red de distribución subterránea de gas natural que garantice el suministro del energético a los usuarios del Parque Industrial de Navojoa, principalmente a la planta cervecera de Heineken.
Por este proyecto se enfrentan el poderoso Grupo SIMSA, originario de Coahuila y con una amplia huella en el negocio de gasolina y gas LP, y la regiomontana Monterrey Energy Pipeline (MEP).
En los 10 últimos años Grupo SIMSA, de la familia Issa Tafich, fue la encargada de suministrar el gas, casi de manera exclusiva, a las industrias de la zona, a través de su subsidiaria Gas Natural del Noroeste, que dirige Gustavo Pohls.
Fue en 2022 cuando MEP presentó un proyecto para instalar un gasoducto de 11 kilómetros que conecte al Parque Industrial de Navojoa con la línea de gas natural que opera en el noroeste la norteamericana Sempra Energy, una inversión calculada en 30 millones de dólares.
La firma regiomontana, a cargo de Alejandro Treviño, avanzó en los trámites y requisitos ante la Comisión Reguladora de Energía, en la obtención de permisos ante el gobierno estatal y municipal y en la adquisición de los derechos de vía por donde correría la obra. Varias empresas de la región habían accedido a firmar contratos de suministro fijo.
Sin embargo, Grupo SIMSA movió sus influencias en la CRE para obtener por su parte un permiso que le otorga la facultad para tender ductos en todo el municipio de Navojoa, sin pedir autorización a los propietarios de los terrenos por donde pasaría dicha infraestructura.
Bajo dichos términos, Gas Natural del Noroeste inició la construcción de un ducto propio en terrenos donde MEP posee los derechos de vía desde el 12 de diciembre del 2022, por lo que en enero pasado la regiomontana presentó una denuncia por despojo y solicitó frenar la obra que pasaba por sus terrenos.
MEP ha denunciado amenazas personales contra sus directivos para desistirse de la demanda y para que les den paso libre sobre su propiedad. No obstante, SIMSA presentó una denuncia por daños a sus tuberías ante la delegación local de la Fiscalía General de la República.
La denuncia procedió. Se abrió la carpeta FED/SON/NAVO/0000402/2023 y mantiene actualmente vinculado a proceso al representante legal y socio de MEP, Alejandro Treviño Ghio.
Los regiomontanos acusan irregularidades, como que el supuesto daño a las tuberías de gas ocurrió el 6 de febrero, cuando el personal de MEP se encontraba en día de asueto y no realizaba actividades ambientales en la zona.
Se trata de un pleito de pronóstico reservado, aunque no es la primera vez que el Grupo SIMSA es señalado de utilizar su poder sustancial en negocios como el transporte de gasolina, diesel y gas LP. El conglomerado también tiene participación en tiendas de conveniencia, alimentos, construcción, bienes raíces y agencias de autos.