A la incertidumbre en los precios de garantía y la falta de financiamiento, se suma esta presión, si no sucede algo extraordinario 

El ciclo agrícola 2023-2024 está en peligro ante la incertidumbre en los precios de los granos, pero adicionalmente por falta de agua, si no sucede algún fenómeno meteorológico extraordinario en lo que resta del mes, coinciden en señalar representantes de productores del sur de Sonora.

Los líderes campesinos insisten en la necesidad de establecer una mesa técnica en la que participen productores, industriales, gobierno estatal y federal, así como los especialistas de la Comisión Nacional del Agua, para analizar el planear el siguiente ciclo que debe iniciar a finales de septiembre.

La desaparición de la Financiera Rural y con ello la cancelación de poder acceder a créditos a tasas blandas para un gran número de productores, es otro factor que le mete presión e incertidumbre al futuro del campo en Sonora, aunque los productores están dispuestos a trabajar con la banca privada para poder sacar adelante sus planes de siembra y cosecha.

Por las pocas lluvias de esta temporada, las presas en la cuenca del Río Mayo están por debajo del nivel que tuvieron el año pasado, mientras que de las cuatro presas de la cuenca del Río Yaqui, sólo una está por encima del nivel que tuvo el año pasado y las otras tres también están por debajo del mismo.

En la cuenca del Mayo, la presa Bicentenario se encuentra al 7.1% de su capacidad, o sea de 392.6 millones de metros cúbicos (mdm3 o Hm3), tenía al 11 de septiembre, 27.850 mdm3. A esta fecha de 2022, dicha presa tenía almacenaje al 8.3% de su capacidad.

La presa Adolfo Ruiz Cortines se encuentra al 34.9% de su capacidad contra un 88% que tenía en la misma fecha del 2022. Tiene almacenados 418.636 hm3, de un total de 1,200 hm3 (millones de metros cúbicos).

En la cuenca del Yaqui, la presa Lázaro Cárdenas está al 65.4%, contra un 87.7% registrado en 2022; la presa Plutarco Elías Calles está al 34.7%, contra un 98.7% del 2022; la presa Abraham González está al 35.8% contra el 101.5% que tenía el año pasado.

Mientras la presa Álvaro Obregón, la más grande de Sonora, está al 45.2%, contra el 35% del año pasado. Esta tiene capacidad de 3 mil 23.1 hm3 y su almacenamiento al 11 de septiembre era de 1 mil 367.430 hm3.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *