Por: Margarita Velarde Talamante
Tras ataques caninos de la raza pitbull incluso hacia sus dueños, registrados en Sonora, el colectivo Pata de Perro recomienda la castración como una medida para evitar la agresividad.
Según cifras del Centro de Atención Animal y Control Antirrábico de Hermosillo, el 80 por ciento de los ataques de esta naturaleza son causados por dicha raza.
El más reciente caso ocurrió en una niña de 4 años en la Costa de Hermosillo, quien sufrió graves lesiones en el rostro al ser agredida por el perro propiedad de la familia.
Fue el padre de la menor quien logró parar el ataque para luego trasladar a la menor a la Clínica 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hermosillo, en donde fue intervenida y la reportaron estable.
No es la primera vez que ocurre una agresión de esta naturaleza que incluso algunas personas han fallecido.
La falta de información de propietarios de estas mascotas, de atención y cuidados, representa un peligro, dijo Carolina Araiza fundadora de Pata de Perro.
“Desde pequeños se les debe socializar, son perros con mucha fuerza, deben salir a pasear. A los niños también se les debe enseñar a no jugar rudo con ellos o golpearlos.
La castración reduce el temperamento que aclaro no es privativo de la raza pitbull, son también los chihuahuas y french poodle los que manifiestan más este tipo de conductas”, explicó Carolina Araiza.