CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró en contra de que policías municipales de Purísima del Rincón, Guanajuato, hayan prestado sus armas a alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Número 54 “Mariano Matamoros” durante un Rally de Prevención del Delito realizado por la institución para orientar a los estudiantes.
Al ser cuestionado sobre este hecho durante su conferencia matutina, López Obrador señaló que los mexicanos no debemos copiar estas prácticas que suelen hacerse en otros países.
No estoy de acuerdo en eso, no estoy de acuerdo. Eso lo hacen en otros países, nosotros no debemos de copiar eso”, dijo molesto.
Policías prestaron sus armas a estudiantes durante la orientación
Fue el fin de semana pasado cuando estudiantes de la Secundaria Técnica Número 54 “Mariano Matamoros” recibieron un entrenamiento con armas de fuego por parte de policías municipales durante un rally en el plantel.
En el evento, los uniformados prestaron sus armas a los alumnos dentro de la escuela, y en redes sociales se publicaron imágenes de los estudiantes manipulando las armas de fuego, tipo escuadra y fusil. Incluso en una de las imágenes se mira a un policía dando indicaciones a una alumna, situación que causó molestia en los padres de familia y organismos de protección a los derechos humanos y de la niñez en Guanajuato.
La intención de este rally es orientar a adolescentes sobre la prevención del delito y el uso adecuado del Sistema de Emergencias 911, así como a mantenerse alejados del consumo de drogas.
La práctica además indignó a padres de familia de alumnos del mismo plantel escolar quienes dijeron no haber tenido información previa al respecto.