La Procuraduría Federal del Consumidor reveló las marcas de refresco que son más adictivas debido a que en su fórmula se incluye una sustancia que además causa daños a la salud.
En su estudio publicado en la revista del Consumidor, La Profeco afirma que el jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) es una sustancia asociada, “con que la persona que lo consume no siente saciedad al momento de ingerir un alimento o bebida que lo contenga, por lo que sigue comiendo”.
Los refrescos que contienen jarabe de maíz de alta fructosa son:
Barrilitos sabor ponche tropical.
Dr. Pepper.
Kas sabor naranja.
Orange Crush.
Sangría Señorial.
Sidral Aga.
Tonicol.
Sunkist sabor naranja.
Entre los efectos que tiene el JMAF se encuentran: disminuye la saciedad, genera resistencia a la insulina, eleva el ácido úrico, los triglicéridos y la presión arterial, aparte de que puede generar hígado graso y daño renal, de acuerdo con el especialista de la UNAM. Productos como pan de caja, pasteles y galletas también lo contienen.
La Organziación Mundial de la Salud (OMS9 recuerda que las personas adultas no deben consumir más de seis cucharadas cafeteras de azúcar al día (25 gramos), medida que se rebasa con la ingesta excesiva de refrescos, sobre todo aquellos que no generan saciedad y pueden causar una adicción entre las y los consumidores.