Por: Margarita Velarde Talamante

Según cifras de Inegi, más de medio millón de personas en México han sido sometidas a prácticas para corregir su orientación sexual, que van desde terapias psicológicas, violaciones con fines correctivos, privación ilegal de la libertad, electroshocks, medicación a base de hormonas e incluso exorcismos.

A estas y otras acciones que inician por lo general en casa, se les conoce como Ecosig (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género) que ya han cobrado vidas.

Colectivos por la diversidad participaron en Parlamento Abierto “No más Ecocig en Sonora”, en el que expresaron su preocupación por quienes han muerto y se han suicidado tras ser sometidos a estas terapias de conversión.

Estas acciones que son legales en el país y que existen en Sonora, son ya tipificadas como tortura por la Comisión  de Derechos Humanos.

Cabe mencionar que el pasado 1 de julio se presentó la iniciativa en el Congreso del Estado para prohibir y castigar el Ecocig, para ello se deberá reformar el Código Penal y la Ley de Salud.

De aprobarse, Sonora se convertiría en el Estado número 13 de legislar en contra de esta tortura que podría castigarse con una pena de 2 a 6 años de prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *