La Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de Sonora exhortó a la población a detectar a tiempo signos y síntomas de la rickettsia, enfermedad que puede llegar a ser mortal.
La dependencia explicó que la rickettsia o fiebre manchada, es un padecimiento transmitido a través de la mordedura de una garrapata o güina, y los síntomas más comunes son dolor de cabeza, fiebre, sarpullido en el cuerpo y malestar general.
Ante estos signos hay que acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y demandar atención oportuna, ya que, si el tratamiento contra esta enfermedad no es suministrado dentro los primeros cinco días, el desenlace podría ser fatal.
De acuerdo a la institución, las garrapatas o güinas por lo general están alojadas en perros y gatos, pero también en la maleza y en la tierra; por ello es importante bañar a las mascotas y revisarles las orejas, por dentro y por fuera, así como las patas y la cola, para descartar o confirmar la presencia de estos parásitos.
Otra de las medidas que la SSA recomendó es eliminar la maleza del hogar y sus alrededores, así como el escombro y cacharro.