La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal informó que hasta el momento se tienen identificadas ocho posibles responsables por la muerte de ocho migrantes a raíz de un incendio en una estación de Ciudad Juárez.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal, detalló que se trata de dos agentes federales, un agente estatal de migración, así como cinco elementos de una empresa de seguridad privada.
La autoridad reconoció que no se siguió en la estación migratoria un protocolo de protección civil ni se tomó la decisión en el sitio de salvar vidas.
No fueron capaces de abrir una reja, ¿quién no permitió la salida de esas personas? Claramente hay un delito grave”, acusó Rodríguez Velázquez.
Se tiene abierta la carpeta de investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad ajena. Los implicados serán detenidos cuando se cuente con las órdenes de aprehensión.
Las órdenes de aprehensión contra estos sujetos se comenzarán a tramitar este mismo miércoles.
Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR, insistió en la versión de que los migrantes apilaron colchonetas e iniciaron el incendio.
Reconoció que ninguno de los oficiales abrió las puertas para permitir la salida de los migrantes.