La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que, durante los tres primeros días de El Buen Fin, se observó a empresas que no participan en el programa y aun así registraron los mayores incumplimientos de ofertas, además de otras tiendas con pocas reclamaciones y 100 por ciento de conciliaciones.
La Profeco registró 330 quejas, más que nada por cancelación de compra e incumplimiento de ofertas o promociones, desde el día viernes 18 que comenzó El Buen Fin hasta el día domingo 20 de noviembre a las 19:00 horas. De estas denuncias, 132 quedaron pendientes de conciliar.
La Profeco dio a conocer que Grupo Walmart concentra el 37% de las 330 reclamaciones; en segundo lugar está Hewlett Packard México con 26%, Soriana 2% y Coppel 1%.
En un corte revelado este lunes el procurador Ricardo Sheffield, se informa que Walmart “incumple ofertas, cancela por falta de inventario y no compensa conforme a la ley”; sin embargo, esta tienda de autoservicio no participa en El Buen Fin, sino que lanzó una promoción similar que se llama El Fin Irresistible.
Hewlett Packard obtuvo una gran cantidad de reclamos por “publicidad engañosa para venta en línea”, ya que vendió en su tienda en línea una computadora de escritorio en mil 69 pesos en lugar de 12 mil 500 pesos.
Mientras que las tiendas de autoservicio y departamentales con “pocas reclamaciones y 100% de conciliación” son Chedraui, Sears y Costco.
De acuerdo con la Profeco, los productos con más reclamaciones son las computadoras y laptops, ropa y zapatos, juguetes, así como alimentos y bebidas.